miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gmail - NOTA DE PRENSA SOBRE INQUIETUD ENTRE MÉDICOS E INSTITUCIONES POR LOS INFORMES DE LA OMC - andocsanitaria@gmail.com

Gmail - NOTA DE PRENSA SOBRE INQUIETUD ENTRE MÉDICOS E INSTITUCIONES POR LOS INFORMES DE LA OMC - andocsanitaria@gmail.com
NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DEL DERECHO A LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA (ANDOC)
Ref. Informes Asesoría Jurídica OMC de 6 y 29 de octubre de 2010

Médicos de Atención Primaria y otros especialistas han manifestado a ANDOC su inquietud ante la situación de desamparo e indefensión a que les conduce la actitud pasiva por parte de las instituciones colegiales ante la Ley Aído.
La Permanente de la OMC desautoriza al Colegio de Médicos de Toledo y critica el auto del TSJ Castilla-La Mancha sobre objeción de conciencia, causando inquietud entre colegiados y colegios.
La Comisión Permanente de la OMC, presidida por el Dr. Rodríguez Sendín, ha enviado a todos los Colegios de Médicos, sendos informes de su Asesoría Jurídica. En el primero, fechado el 6 de octubre, desautoriza el recurso del Colegio de Toledo contra la Orden de la Junta de Castilla-La Mancha que crea un Registro público de objetores y negaba a los médicos de AP el derecho a la objeción de conciencia al aborto. En el segundo, enviado el 29 de octubre, va más allá, al criticar el Auto dictado por la Justicia manchega, que anula algunos preceptos de la Orden castellano-manchega.
La actitud de la Permanente ha causado perplejidad en algunos Colegios, por entender que el ámbito indicado para tomar decisiones de ese tipo –en un momento, además, en que la ley del aborto y la objeción de conciencia están pendientes de varios recursos- es la Asamblea General de todos los Colegios.
Por otro lado, muchos médicos de AP, que deben intervenir en el proceso de atención e información de las mujeres que solicitan el aborto en los Centros de Salud, han manifestado su inquietud ante la situación de desamparo e indefensión a que podría llevarlas una actitud pasiva por parte de las instituciones colegiales.
A nuestro juicio, los informes enviados por la Permanente de la OMC –además de contener consideraciones matizables desde el punto de vista jurídico- contrastan paradójicamente con el Código Deontológico y con la reciente Declaración de la Comisión Deontológica Central sobre objeción de conciencia, de 6 de junio de 2009 (vid. consideraciones 1,2, 7 y 8), donde no se distingue, a efectos de ejercer la objeción de conciencia, entre médicos de uno u otra especialidad. Igualmente, pueden inducir a dudas sobre el compromiso público del propio Presidente Rodríguez Sendín de “defender por las buenas o por las malas el derecho de objeción de conciencia".
Jaén, 17 de noviembre de 2010

Informes referidos:

· Ref. Informes Asesoría Jurídica OMC:
6-10-10 101006 Informe Asesoria Juridica Consejo Gral sobre IVE y Objeción de conciencia en CLM
29-10-10 Nota Asesoría Jurídica sobre Auto Trib. Sup.Justicia Castilla-La Mancha. Objeción conciencia en abortos inducidos (políticamente correcto interrupción voluntaria del embarazo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario