martes, 27 de julio de 2010

Se rompe el silencio por .... malagueñas

Comunicado del Sindicato Médico de Málaga, sobre objeción de conciencia

27 de Julio de 2010 | escrito por jmolinavaldes@gmail.com | clasificado en Política Sanitaria, Profesión
Sindicato Médico de MálagaSINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA
Lunes 26 de julio de 2010
Estimados compañeros/as:
Tras las declaraciones de la Consejera de Salud en las que niega el derecho a la objeción de conciencia de los médicos en relación con la práctica de abortos (salvo los directamente implicados como prevé la propia ley) y la validez del registro de objetores de los Colegios de Médicos, hemos considerado necesario posicionarnos en defensa de los médicos y, con esta finalidad, hemos redactado el comunicado que os enviamos en el fichero adjunto.
Si este archivo adjunto contiene imágenes, no se mostrarán. Descargar el archivo adjunto original
Page 1

COM UN ICADO

EL SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA EN
DEFENSA DE LA OBJECIÓN DE CONCIENCIA
DE LOS MÉDICOS

ACTUAREMOS LEGALMENTE SI NO SE RESPETA LA MISMA

El SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA 

 quiere expresar su más contundente rechazo a las declaraciones efectuadas por la Consejera de Salud, Dª María Jesús Montero, en las que ha negado el derecho de los médicos a la objeción de
conciencia en relación con la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
La objeción de conciencia es un derecho fundamental individual reconocido en la Constitución Española que no está regulado por otras leyes. Se define como “la negativa de una persona basada en serias razones de conciencia moral, a realizar ciertos actos o a participar en determinadas actividades que ordena la
ley o la autoridad competente en un momento determinado”.
La consejera se equivoca al amenazar a los médicos. Nadie puede disponer de la conciencia moral de sus semejantes y, en consecuencia, todos los médicos están en su derecho de negarse a colaborar tanto directa como indirectamente en un asunto que su conciencia rechaza.
En las Facultades de Medicina se nos ha enseñado desde tiempo inmemorial a prevenir, tratar, curar o mitigar las enfermedades físicas o psíquicas de nuestros semejantes y, si ello no fuera posible, a consolar al paciente y sus familiares. En ninguna Facultad se nos enseña a quitar la vida a nadie y la objeción de conciencia ante esto es inviolable.
Este sindicato apoya y defiende a todos los médicos y anuncia que emprenderá acciones legales contra la consejera y contra todo aquel que obstaculice de algún modo el ejercicio de ese derecho.
 
En Málaga, a 26 de julio de 2010

Joaquín Verdugo Landi, 2 – 3º H
29007 – MÁLAGA
Tf. 952 614 850 Fax. 952 613 291

SINDICATO MÉDICO
DE MÁLAGA
Recibid un afectuoso saludo:
SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA
Sección de Atención Primaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario