miércoles, 18 de agosto de 2010

Anexo I: Modelo de escrito de objeción de conciencia

Anexo I: Modelo de escrito de objeción de conciencia


A: [Dirección del centro o colegio profesional]
D. _______________________________, colegiado núm. ________________ del Ilustre Colegio Oficial de _________________________ de ______________________, al amparo de:
  1. Lo señalado en el art. 16 de la Constitución española que reconoce el derecho fundamental a la libertad ideológica y de conciencia
  2. Lo establecido en la Sentencia del Tribunal Constitucional 53/1985, que en su fundamento 14, reconoce lo siguiente:

  1. Lo dispuesto en el art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
  2. Lo indicado en el art. 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos
  3. Lo señalado en el art. 18 de la Declaración sobre Objeción de Conciencia, aprobada por la Asamblea General de la OMC el 31 de mayo de 1997
  4. Lo dispuesto en el art. 26 del Código de Ética y Deontología Médica [para el caso de los médicos, otros profesionales citarán su norma deontológica, y de no existir, citarán únicamente la legislación de carácter general] actualmente en vigor.
Hago constar mi objeción de conciencia a [diagnóstico prenatal, practica quirúrgica del aborto, dispensación de la píldora postcoital…].
Según el citado Código de Deontología en su art. 26 [u otra norma deontológica], el médico [u otro profesional de la salud] tiene derecho a negarse por razones de conciencia a aconsejar alguno de los métodos de regulación y de asistencia a la reproducción, a practicar la esterilización o a interrumpir un embarazo. También podrá comunicar al Colegio de Médicos [o al colegio profesional que corresponda] su condición de objetor de conciencia a los efectos que considere procedentes.
Asimismo, deseo dejar constancia de la absoluta reserva y la especial protección de que goza esta declaración, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.
Lo que comunico para su conocimiento y efectos en ________________ a _________________

VOLVER AL ÍNDICE

1 comentario:

  1. A mi juicio sobra la referencia a la confidencialidad del asunto, jurídicamente queda muy bien, pero en este mundo no todo es jurídico.

    El médico que hace objeciones tiene derecho a la confidencialidad de sus datos, por su puesto, la administración está obligada, pero un científico que hace alegaciones científicas por el hecho de serlas no son confidenciales, sino abiertas al conocimiento, y a la transmisión de ideas.

    Para este caso el médico debe ahorrarse recordar a la administración esa obligación, es más él hará uso de si libertad de expresión que prima sobre la confidencialidad del asunto.
    De qué vale ser objetor de conCiencia, si de eso luego no se entera nadie.

    Quien debe esconderse de la postura que defiende, no debe ser el objetor...al contrario.

    ResponderEliminar